Hunosa Empresas, comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS forman parte de la estrategia de la entidad, que contribuye a su consecución por medio del impulso de nuevas iniciativas y proyectos empresariales

El 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales con los que se busca erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos por medio del desarrollo sostenible. Para poder alcanzar estas metas es necesario el compromiso de todos, incluido el sector empresarial.

El Grupo Hunosa ya inició hace varios años su transformación hacia un modelo más sostenible. Y esta estrategia se traslada también a sus filiales, como Hunosa Empresas, que está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por medio del impulso de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.

ODS 5. Igualdad de Género

S_SDG_Icons-01-05

La igualdad de género, como derecho humano fundamental, es esencial para lograr un mundo más sostenible y próspero. Son muchas las tareas pendientes en este sentido, desde el ámbito internacional hasta el local. Y es precisamente en este último donde concentra sus esfuerzos Hunosa Empresas.

Forma parte de la Red Ramal, una entidad que tiene como objetivo favorecer el desarrollo profesional de las mujeres con menos oportunidades de empleabilidad. La alianza de ambas con la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias (SODECO) permitió impulsar la iniciativa ‘Mujeres EMP’, un evento concebido para poner en valor el papel de la mujer en las cuencas mineras y potenciar su empoderamiento, su empleabilidad e impulsar su emprendimiento.

ODS 7. Energía asequible y no contaminante

S_SDG_Icons-01-07

La energía es el factor que más influye en el cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Actuar para reducirlas es fundamental y para ello es necesario apoyar proyectos empresariales que apuesten por energías renovables y verdes, como hace Hunosa Empresas a través de sus líneas de financiación alternativa y de su oferta de suelo industrial.

La entidad del Grupo Hunosa, además, impulsó en diciembre de 2021 el Polo de la Biomasa, un clúster del que forman parte una treintena de empresas y organismos. El objetivo es profesionalizar este sector para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generando energía eléctrica o térmica de una forma limpia. En el centro de Europa, de hecho, ya existen pequeñas centrales térmicas de biomasa que ofrecen costes mucho más competitivos, asequibles para la población y estables que otras fuentes de energía.

El proyecto ha dado un paso fundamental con la última subasta de renovables, que permitirá transformar la térmica de La Pereda en una central de biomasa y en motor del desarrollo económico sostenible de Asturias.

ODS 8. Trabajo y crecimiento económico

S_SDG_Icons-01-08

El crecimiento económico y el impulso del empleo en el Área Central de Asturias es el pilar de la estrategia de Hunosa Empresas. Conscientes de su importancia para el progreso de la región, la entidad ha apoyado numerosos proyectos empresariales que han propiciado la generación de cientos de nuevos empleos en las cuencas mineras.

Todo ello a través de sus líneas de financiación, crece e impulsa, dirigidas a empresas que buscan nuevas oportunidades o abrirse a otros mercados para aportar valor, crear riqueza y trabajo estable y de calidad.

ODS 9. Industria, innovación e infraestructuras

S_SDG_Icons-01-09

La industrialización inclusiva y sostenible también forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La innovación y el progreso tecnológico, junto con infraestructuras de calidad, son fundamentales para lograrlo. Por eso, Hunosa Empresas cuenta con una línea de financiación alternativa específica para aquellas empresas que quieran apostar por la actividad innovadora y las nuevas tecnologías en su proceso productivo.

Y también pone a disposición de empresarios y emprendedores más de 210.000 metros cuadrados de suelo industrial. Están distribuidos en 4 áreas empresariales del Área Central de Asturias y cuentan con un elevado nivel de dotaciones, acceso a principales infraestructuras y un entorno de tradición industrial con alto grado de equipamiento.

ODS 13 y 15. Acción por el clima y protección de la biodiversidad

S_SDG_Icons-01-13 S_SDG_Icons-01-15

Proyectos como el del Polo de la Biomasa contribuyen a la lucha contra el cambio climático, a la gestión sostenible de los bosques y a la protección de la biodiversidad. De hecho, la biomasa es una de las fuentes de energía más limpias y sostenibles que existen.

Asimismo, ayuda a prevenir la erosión de los suelos y la contaminación de las fuentes de agua, además de enriquecer el hábitat de la vida silvestre y ayudar a la estabilidad de los ecosistemas. Esta protección es clave si tenemos en cuenta que más de 1.600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques para su sustento y que albergan al 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

¿Quieres saber más sobre Hunosa Empresas y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Tienes un proyecto empresarial sostenible en mente?¡Consúltanos!