La Pereda, motor del desarrollo económico sostenible

El Grupo Hunosa gana la subasta de renovables para transformar la térmica en una central de biomasa.

La Pereda, que inició su explotación en 1994, comienza a visualizar su segunda vida. La térmica del Grupo Hunosa se convertirá en una central de biomasa y en motor del desarrollo económico sostenible en las cuencas tras ganar 50MW en la subasta de renovables convocada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

El proyecto ya había superado con éxito todos los trámites medioambientales. En mayo de 2022 la Comisión de Asuntos Medioambientales (Cama) emitió el preceptivo informe favorable de impacto ambiental. Y, un mes después, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático formuló la declaración de impacto ambiental que determinaba “la viabilidad, a los efectos ambientales, de la realización” de la transformación de La Pereda.

Un impulso clave para la descarbonización de Asturias

La reconversión de la central térmica del Grupo Hunosa responde a los objetivos de consolidar la viabilidad de la compañía, que, con el régimen retributivo obtenido avala la continuidad de la central térmica durante al menos 20 años. Esto no solo permitirá mantener los 73 empleos actuales, sino que se estima que favorecerá la creación de otros 200 puestos de trabajo ligados al sector de la gestión forestal.

De esta forma, La Pereda se posiciona como un eje del proceso de descarbonización de la región, contribuyendo a una economía limpia y sostenible y a la vertebración de las comarcas afectadas por el cierre de la minería. Y no es la primera vez que la central se sitúa como ejemplo de la reducción de emisiones. De hecho, desde su construcción ha luchado por minimizar el impacto de los gases de efecto invernadero, un objetivo al que se sumó la planta de captura de CO2, financiada por la UE y que fue todo un éxito como proyecto de I+D.

La biomasa, un combustible estratégico en desarrollo en Asturias

La biomasa es una de las fuentes de energía más limpias y sostenibles que existen en la actualidad y Asturias tiene una gran ventaja competitiva a la hora de generar este combustible energético. Sin embargo, el sector está aún en vías de desarrollo y carente de una normativa vigente para hacer, entre otras cosas, un cultivo energético. Para avanzar en esta cuestión, Hunosa Empresas impulsó con el apoyo de una treintena de empresas y entidades de la región, el Polo de la Biomasa.

Este clúster, constituido como elemento tractor del crecimiento del sector, tiene como objetivo convertir un producto actualmente poco aprovechado en un motor del desarrollo económico en Asturias. Un objetivo al que contribuirá enormemente la transformación de la central térmica de La Pereda.