Hunosa Empresas y su apuesta por la economía circular como motor de nuevos proyectos empresariales
Grupo Hunosa participa en el I Foro de Sostenibilidad ‘Ventajas competitivas y nuevos retos para las empresas’ organizado por APD.
Comenzando como un concepto ligado al medio ambiente y al cambio climático, la sostenibilidad va hoy en día mucho más allá, de hecho, configura un paradigma de amplio espectro que implica a las personas, a la sociedad en general y a todas las empresas, con independencia de su tamaño. De facto, este concepto encarna uno de los objetivos prioritarios del nuevo marco regulatorio español y europeo, especialmente en lo referente a aquellas entidades que generan un mayor impacto con su actividad, convirtiéndose también en un imperativo para las entidades financieras e inversoras, que ven cómo a partir de la sostenibilidad se han generado nuevas oportunidades y modelos de negocio.
En esta línea, este ha sido el tema principal del I Foro de Sostenibilidad ‘Ventajas competitivas y nuevos retos para las empresas’, celebrado el 11 de octubre de 2022 en Oviedo. Este evento, organizado por APD y en el que han colaborado el IDEPA y el Grupo Hunosa, ha servido para poner en valor la economía circular, destacando las oportunidades de desarrollo económico que conlleva y debatiendo acerca del desafío que supone para Asturias.
“La sostenibilidad nos afecta a todos”
La huella de carbono tiene un impacto muy importante en la economía circular de la industria asturiana. Apostar por un modelo más sostenible permitirá obtener una producción más eficiente y abrirá nuevas vías de negocio. Algo en lo que el Grupo Hunosa ya lleva tiempo inmerso. Su presidente, Gregorio Rabanal Martínez, inauguró el I Foro de Sostenibilidad y aprovechó la ocasión para incidir en la importancia de llevar a cabo “un cambio urgente en el paradigma de la sociedad para hacer una transformación basada en la sostenibilidad y la búsqueda de ventajas y eso nos afecta a todos”.
El Grupo Hunosa, que ha sido durante décadas todo un referente en el sector del carbón, además de motor económico de las comarcas mineras, apuesta en la actualidad por convertirse en protagonista de la transición energética, abogando por un avanzado modelo de desarrollo, más respetuoso con el medio ambiente y en el que la innovación se conjugue con la sostenibilidad, en el marco conjunto de una nueva estrategia de economía circular que permita acelerar el pulso industrial de la región.
La economía circular, una oportunidad clara de inversión
La apuesta del Grupo Hunosa por la sostenibilidad se traslada también a sus filiales, como es el caso de Hunosa Empresas, que ve en el sector de la economía circular una clara oportunidad de inversión, dado que actualmente en España sólo se recicla un porcentaje muy reducido del volumen generado de residuos. Por ello, el margen de mejora es por lo tanto muy amplio, no tratándose únicamente de una cuestión de mera concienciación medioambiental, sino que supone también un importante vector de desarrollo económico y empresarial.
En este sentido, resulta oportuno indicar que entre las posibles contribuciones de la economía circular al crecimiento empresarial se encontrarían ventajas como la de conseguir una mayor seguridad en la cadena de suministro, la de impulsar una reducción de costes o la de favorecer el incremento de la competitividad, además de otras tales como la promoción de nuevas alianzas y la mejora de la propia imagen reputacional.
Por todo ello, si quieres apostar por la economía circular en tu empresa o tienes un proyecto empresarial sostenible en mente, ¡queremos conocerte! En Hunosa Empresas podemos ayudarte a hacerlo realidad. ¡Consúltanos!