Una amplia mayoría de los asturianos consideran que apostar por la innovación es clave para el futuro de la región

El último informe de la Fundación COTEC pone de manifiesto la necesidad de impulsar la actividad innovadora como factor de progreso y motor de desarrollo económico y social.

La mayor parte de los españoles perciben la innovación como algo positivo. Así lo indican los datos arrojados por el último informe de la Fundación COTEC sobre la Percepción Social de la Innovación. Y los asturianos no se desmarcan en esta cuestión, dado que el 71% de ellos opina que el fomento de la actividad innovadora, tanto desde las empresas como desde la Administración del Principado, resulta estratégico para el progreso futuro de la región.

Sin embargo, de acuerdo a este reciente informe de la Fundación COTEC (prestigiosa organización de carácter privado, que cuenta con casi un centenar de miembros entre los que se encuentran las empresas más importantes del país y cuya misión primordial es la de fomentar la innovación), también se evidencian otras conclusiones que muestran que aún queda mucho camino por recorrer en Asturias en materia de innovación.

Asturias, un territorio favorable para la innovación empresarial

En un entorno tan cambiante como el actual y con retos tan importantes por delante, como la transición energética y la digitalización, la innovación se posiciona como una herramienta indispensable para lograr el desarrollo económico y social, contribuyendo particularmente a la mejora de la competitividad empresarial, incrementando la eficiencia y reduciendo los costes de producción. Y así lo percibe una mayoría de los asturianos, quienes consideran, no obstante, que el nivel de la actividad innovadora de la región está por debajo de la media estatal. Por lo tanto, queda patente, que avanzar en materia de innovación y concienciar a la población son asignaturas que aún tenemos pendientes.

Sin embargo, no cabe duda de que Asturias es un territorio óptimo para la innovación empresarial. De hecho, en el mencionado informe aparece como la quinta comunidad con más capacidad de generación de empresas de alto crecimiento, en las que la actividad innovadora juega un papel muy relevante. Además, su dilatada tradición industrial la posiciona como un referente fundamental en sectores tales como el naval o el siderúrgico, los cuales se hayan actualmente inmersos en una intensiva labor de I+D+i, dirigida a afrontar los desafíos derivados de la transición energética. Y precisamente, es el proceso de descarbonización el reto que motiva particularmente a la región dentro del panorama nacional de la innovación, con proyectos singulares como el de la central de biomasa que promueve el Grupo Hunosa.

El impulso de Hunosa Empresas a la innovación empresarial

Uno de los mayores obstáculos que encuentran las empresas a la hora de apostar por la innovación gira en torno a la dificultad para acceder a financiación especializada. Por eso, en Hunosa Empresas hemos creado nuestra línea Innova, específicamente dirigida a aquellos empresarios interesados en la actividad innovadora, poniendo a su disposición soluciones financieras a medida de sus verdaderas necesidades, así como el asesoramiento empresarial y el acompañamiento que le permita crear nuevas oportunidades y sacar adelante sus iniciativas de innovación.

Si tienes espíritu innovador y estas convencido de que la innovación es el motor de crecimiento de tu empresa, ¡queremos conocerte!
HUNOSA EMPRESAS, Impulsemos juntos el futuro.