Asturias, la quinta comunidad con más capacidad de generación de empresas de alto crecimiento

Este tipo de entidades han generado una facturación cercana a los 100.000 millones de euros en 2021, según el último informe del Observatorio de Empresas Gacela de la Fundación COTEC

Las gacelas son animales ágiles, capaces de alcanzar en carrera una velocidad de 97 km/h. Algo similar sucede con algunas empresas, que por su particular actividad innovadora y su decisiva contribución al empleo, pasan a formar parte del informe anual que cada año elabora el Observatorio de Empresas Gacela de la Fundación COTEC. El objetivo es reflejar la evolución y la distribución sectorial y territorial de este singular tipo de compañías a lo largo de la geografía nacional.

El último, de este mismo 2023, sitúa a Asturias en la quinta posición en el ranking de comunidades con más capacidad de generación de empresas de alto crecimiento, si bien su tamaño sigue siendo aún inferior al de la media nacional. En el cómputo nacional, el 70% de las empresas gacela se localiza en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. No obstante, una de cada cinco gacelas españolas se encuentra en Madrid, Barcelona o Valencia.

100.000 millones de euros en 2021

La denominación de gacela que se atribuye a este especial subconjunto del tejido empresarial alude a su rápido crecimiento, ya que partiendo de un mínimo de 10 empleados son capaces de duplicar su tamaño en tres años, de manera que la mayoría de ellas consigue pasar de pequeñas a medianas empresas, ganando un peso específico que resulta clave para la mejora de su competitividad. La gacela media es más joven, más abierta al exterior, más rentable e igual de resiliente que la empresa no gacela media.

El informe identifica más de 4.500 empresas gacela en España, lo que representa un 4,6% del conjunto de compañías nacionales con más de 10 trabajadores. Este porcentaje tan reducido de empresas fue sin embargo capaz de generar casi 350.000 trabajadores en el periodo 2018-21, mientras que las no gacelas destruyeron unos 240.000 empleos en el mismo trienio. Lo cual se traduce en que las gacelas aumentaron su cifra media de empleados de 54 a 129 en un contexto económico desfavorable, en el que la empresa no gacela redujo su tamaño medio de plantilla de 62 a 60 empleados. Asimismo, la facturación del conjunto de compañías gacela creció en el trienio analizado en 40. 000 millones de euros, hasta rozar los 100.000 millones de euros en 2021.

La innovación como motor de desarrollo económico y social

La Fundación COTEC es una organización privada sin ánimo de lucro, que cuenta con casi un centenar de miembros entre los que se encuentran las empresas más importantes del país, así como otras entidades del ámbito administrativo, siendo su misión la de promover la innovación como motor del desarrollo económico y social. COTEC actúa como un verdadero agente del cambio, a través de la innovación, fomentando el desarrollo de la economía y de la sociedad española.

Desde el año 2017 esta prestigiosa entidad viene poniendo el foco en las empresas gacela por su particular actividad innovadora y su decisiva contribución al empleo.

Desde HUNOSA EMPRESAS se reconoce con orgullo la trayectoria de las gacelas asturianas y anima a que cunda el ejemplo, poniendo a disposición de este prometedor modelo de empresas una amplia oferta de suelo industrial, así como soluciones financieras a la medida de sus verdaderas necesidades, para que ninguna de nuestras gacelas se quede en el camino y pueda seguir creciendo, hasta alcanzar la meta deseada.

HUNOSA EMPRESAS, impulsemos juntos el futuro.