La Cuenca central asturiana, escenario primordial de la transición energética en nuestra región

En el nuevo contexto energético, los proyectos impulsados tanto por el Grupo Hunosa como por Hunosa Empresas están llamados a jugar un papel clave en el desarrollo sostenible de la zona, contribuyendo a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Impulsar el futuro de las cuencas mineras a través de proyectos innovadores, viables y respetuosos con el medio natural. Ese es el objetivo del Grupo Hunosa y de su sociedad de promoción económica, Hunosa Empresas, como seña de compromiso con el territorio y ejemplo de liderazgo dentro de un fenómeno de cambio de paradigma energético que necesariamente ha de ser justo y ecológico.
En este sentido, Hunosa Empresas ha impulsado varios proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, teniendo la lucha contra el cambio climático y el crecimiento económico como estandartes. Por su parte, el Grupo Hunosa continúa acelerando su proceso de transformación hacia las energías renovables, los servicios energéticos y el medio ambiente, aspirando a convertirse en un referente en dichos ámbitos.

La futura central de biomasa de La Pereda como motor de desarrollo económico sostenible

Uno de los hitos más relevantes de la transición energética en la Cuenca central asturiana ha sido la adjudicación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de 50 Mw para la explotación de una central de biomasa, que han sido otorgados al Grupo Hunosa. Gracias a esta concesión, la empresa estatal podrá acometer la transformación de la térmica de La Pereda en una moderna planta de biomasa, lo que permitirá garantizar la continuidad de la compañía durante, al menos, 20 años más, consolidando los 73 empleos actuales y facilitando la creación de otros 200 puestos adicionales de trabajo.
De este modo, La Pereda esta llamada a convertirse en un nuevo motor del desarrollo económico de las comarcas mineras y un ejemplo señero del proceso de descarbonización en Asturias. Asimismo, se espera que esta iniciativa contribuya también a dinamizar el sector de la biomasa forestal, un objetivo que el Polo de la Biomasa, de la mano con Hunosa Empresas, persigue con ahínco y en que ya ha logrado implicar a una treintena amplia de asociados.
Por otro lado, el monte asturiano requiere de una gestión más moderna y eficaz, a la que contribuirá el Grupo Hunosa, que prevé convertir sus más 4.000 hectáreas forestales en la primera granja de carbono de Asturias. Esta iniciativa, denominada Life Carbon2mine, está financiada por la UE y persigue capturar el carbono de la atmósfera para devolvérselo al planeta a través de un adecuado cuidado de las masas forestales.

Otras propuestas para el impulso de la transición energética en las cuencas

Además de los proyectos relacionados con los recursos forestales de Asturias, el Grupo Hunosa tiene en marcha otras iniciativas en materia de energías renovables. Tal es el caso de la planta de hidrógeno que la compañía proyectará en el pozo Fondón, de Langreo, en donde el hidrógeno verde será obtenido a partir de la electrólisis del agua que inunda las minas y que de este modo pasará a convertirse en un importante activo.
En esta línea, tanto el Pozo Fondón (Langreo) como el de Barredo (Mieres), se muestran como ejemplo pioneros de economía circular en la región, al aprovechar el calor del agua que inunda estas antiguas instalaciones mineras para convertirla en una fuerte de energía renovable destinada a la climatización residencial y de edificios de uso público, alcanzando ahorros energéticos superiores al 10% y logrando una reducción anual en las emisiones de CO2 de más de 2.800 toneladas.

Mieres District Heating

Asimismo, Hunosa Empresas continúa trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que contribuyan a impulsar el desarrollo socioeconómico de las cuencas mineras, haciéndolo además junto a las diferentes instituciones y entidades, que conforman su creciente red de colaboradores. Ejemplo de ello, es la alianza establecida con Sodeco y Triodos Bank, con el objetivo de facilitar la financiación adecuada a las necesidades de aquellas empresas, especialmente pymes, que contribuyan a mejorar la calidad de vida y al progreso general de la región, que además destaquen por prestar una especial atención al cuidado y protección del entorno natural.
Si tú también quieres impulsar un proyecto empresarial sostenible en Asturias, ¡queremos conocerte! Cuéntanos tu idea y te ayudaremos a ponerla en marcha.