Los retos del sector de la biomasa forestal en Asturias

“Es una de las fuentes con mayor capacidad de generación de empleo”, asegura Elisa Uría, directora general de Hunosa Empresas y presidenta del Polo Tecnológico Empresarial de la Biomasa

Con los procesos de reestructuración minera y la transición energética se abrió un nuevo horizonte para el Grupo Hunosa enfocado en la generación de energía con fuentes renovables. Uno de los últimos proyectos de referencia en este sentido ha sido el de la biomasa, con el impulso del Polo Tecnológico de la Biomasa, por parte de Hunosa Empresas, y la reconversión de la central térmica de La Pereda.

Hunosa ha estado muy ligada a diferentes proyectos de desarrollo forestal a lo largo de su historia. Ejemplo de ello son, entre otros, los trabajos de reconversión para el aprovechamiento forestal de sus antiguos yacimientos y explotaciones mineras. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y de ello hablamos en este blog: ¿cuáles son los retos del sector de la biomasa forestal en Asturias?

La biomasa, en vías de desarrollo en Asturias

“El desarrollo del sector de la biomasa forestal está todavía muy por debajo de sus posibilidades, siendo un recurso desaprovechado en Asturias y una de las fuentes con mayor capacidad de generación de empleo, especialmente en las zonas rurales. Permitiendo su dinamización socioeconómica y fomentando la bioeconomía”. Con estas palabras describe Elisa Uría, directora general de Hunosa Empresas y presidenta del Polo de la Biomasa, la situación que vive el sector actualmente en la región en una entrevista de la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (Asmadera).

Por lo tanto, se trata de un sector con mucho margen de crecimiento, que ofrece un amplio abanico de oportunidades. De ahí la apuesta de Hunosa Empresas por el Polo de la Biomasa, como un instrumento de dinamización y vertebración sectorial. Cuenta con el respaldo de las principales asociaciones empresariales y de propietarios del sector, centros tecnológicos y Universidad, etc. ¿El objetivo? Catalizar el esfuerzo colectivo para aprovechar el recurso forestal de Asturias como motor del desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible.

Impulsar y acelerar la transición energética

El Polo de la Biomasa nació con la intención de convertirse en un referente de la dinamización de la biomasa en Asturias, para actuar como elemento de unión y coordinación de todas las empresas, entidades y agentes que engloba. La finalidad es crear una sinergia que permita impulsar y acelerar el proceso de transición energética de Asturias. “Se pretende lograr, no solo un aprovechamiento más eficiente y sostenible de los recursos naturales endógenos, sino también la generación de un importante volumen de empleo, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y de aquellas otras más afectadas por la descarbonización”, indica Uría.

Y se trata también, de una apuesta por la innovación y la tecnología. Se espera que todas las entidades implicadas mejoren su capacidad en este sentido y puedan impulsar su competitividad y crecimiento. Sin embargo, hay otros retos para la biomasa en Asturias como el alto grado de atomización del sector a nivel empresarial, la carencia de medios tecnológicos efectivos y necesarios para el desarrollo del sector, la digitalización… Todos ellos forman parte de la hoja de ruta inmediata del Polo de la Biomasa para desarrollar un sector que se presenta como clave para el futuro de Asturias.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa o estás trabajando en algún nuevo proyecto empresarial relacionado con energías renovables como la biomasa, ¡queremos conocerte!