Los propósitos de Hunosa Empresas en 2023

La filial del Grupo Hunosa afronta el nuevo año con una triple apuesta: el desarrollo socioeconómico sostenible de Asturias, el impulso del sector de la biomasa y la revitalización del patrimonio industrial de la empresa.

Con la llegada del nuevo año son muchas las empresas que dibujan una hoja de ruta con los objetivos que pretenden lograr. Y aunque pueden plantearse nuevos retos, lo cierto es que la mayoría son una continuación de la estrategia empresarial, misión y valores de las entidades. Es el caso de Hunosa Empresas, que, si bien afronta el 2023 con nuevos proyectos e iniciativas en mente, concentrará sus recursos en reforzar algunos de sus pilares básicos como la apuesta por el desarrollo socioeconómico y sostenible del área central de Asturias, el impulso del sector de la biomasa y la revitalización de su patrimonio industrial.

De hecho, el director general del Grupo Hunosa y Consejero Delegado de Hunosa Empresas, Antonio Crespo Campillo, tiene claro que el compromiso que mantienen “con la transición ecológica justa es total y nuestros proyectos son su reflejo”. Así lo aseguraba a finales del año pasado en una entrevista en LNE, en la que incidía en muchos de los propósitos que persigue Hunosa Empresas para este 2023.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo

El Grupo Hunosa mira hacia el futuro con la descarbonización como protagonista principal de su actividad actual, un objetivo que hacen propio también sus filiales. En el caso de Hunosa Empresas su contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Pacto Verde Europeo se traduce en la puesta en marcha de diferentes iniciativas relacionadas con la igualdad de género, la energía asequible y no contaminante, la economía circular y la acción por el clima, entre otros.

Ejemplo de ello son algunos de los acuerdos que mantiene con otras entidades. Es el caso de la Red Ramal y la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras de Asturias (SODECO), con las que ha impulsado la iniciativa ‘Mujeres EMP’, un evento para poner en valor el papel de las mujeres de las cuencas mineras y potenciar su empoderamiento.

Su compromiso con la acción por el clima y las energías renovables, por otra parte, se materializa a través de proyectos como el del Polo de la Biomasa. El objetivo es profesionalizar el sector para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, generando energía eléctrica o térmica de una forma limpia. Algo a lo que contribuirá enormemente la reconversión de la central térmica de La Pereda. “El proyecto es trascendental y, por sí mismo, avala la continuidad de la compañía durante al menos 20 años”, explicaba Crespo Campillo.

Financiación de nuevos proyectos

Hunosa Empresas, como sociedad de promoción económica del Grupo Hunosa, concentra la mayor parte de su trabajo en impulsar el crecimiento económico y social de la zona central de Asturias apoyando a emprendedores, empresarios y pymes en el desarrollo de su iniciativa empresarial. Su misión es favorecer el desarrollo socioeconómico de las cuencas por medio de proyectos empresariales que promuevan el empleo de calidad y creen riqueza de una forma sostenible.
Por ello, la entidad pone a disposición de empresarios y emprendedores una financiación adaptada a las necesidades de cada proyecto: crecer, impulsar, emprender o innovar.

Revitalización del patrimonio industrial

Entre los objetivos del Grupo Hunosa está potenciar su ingente patrimonio industrial y minero. Algo que hace por medio de dos vías:

Nuevos enfoques para el turismo industrial.

Hunosa ha impulsado nuevos modelos turísticos, aprovechando sus emblemas en enclaves turísticos. Es el caso de los pozos Santa Bárbara, Espinos y Fondón, actual sede del Archivo Histórico del grupo. O también el mapa de rutas presentado en FETUMI (Feria de Turismo Minero) para poner en valor el patrimonio impulsando nuevos proyectos empresariales.

El potencial del suelo industrial

El Grupo Hunosa está comprometido también con la puesta en valor de su patrimonio industrial desde un punto de vista empresarial. A través de la filial Hunosa Empresas trabaja en el impulso de nuevos proyectos empresariales en sus más de 210.000 m2 de suelo industrial disponibles. Están divididos en cuatro áreas empresariales, que cuentan con una elevada dotación de equipamientos y comunicaciones, además de con una excelente ubicación. Se puede consultar al completo en la web http://www.hunosa-si.es/

¿Quieres saber más sobre el trabajo que estamos llevando a cabo en Hunosa Empresas y nuestros propósitos para 2023? ¡Consúltanos!