SERTRA #ApostamosPorTi

HUNOSA EMPRESAS es mucho más que una sociedad de capital riesgo, suponiendo un vector fundamental para el progreso de las cuencas y una ayuda estratégica para el desarrollo de cualquier iniciativa empresarial en las mismas.

En esta nueva entrega de #ApostamosPorTi, la iniciativa con la que tratamos de dar visibilidad a aquellos empresarios y promotores que han confiado en nosotros a la hora de impulsar sus correspondientes proyectos, os presentamos a SERTRA, TRABAJOS Y SERVICIOS DEL NORTE, S.L., empresa del sector metalmecánico, especializada en la realización de diferentes actividades de calderería y en la fabricación de estructuras metálicas para sectores tales como el energético, la construcción naval y la obra civil, entre otros. Desde finales del 2021 esta sociedad cuenta con el apoyo financiero de HUNOSA EMPRESAS, si bien es cierto que ya anteriormente se había participado en un proyecto perteneciente al mismo sector, propuesto por los mismos promotores, con los que HUNOSA mantiene una relación empresarial que se remonta a más allá de dos décadas.

En esta ocasión visitamos las instalaciones de la propia firma, ubicadas en el término municipal de Langreo, en las proximidades del histórico Pozo Candín, para entrevistar a Javier García, promotor principal del proyecto, quien nos introduce en el pasado, presente y futuro de su empresa y nos habla también de su dilatada colaboración con el GRUPO HUNOSA.

¿A qué se dedica SERTRA?

La actividad de la compañía debe enmarcarse dentro del contexto de un grupo industrial asturiano, de carácter multidisciplinar, centrado en cuatro áreas fundamentales de negocio, entre las que se generan importantes sinergias y que tienen que ver con el ámbito de la construcción, el mantenimiento y los montajes industriales y la fabricación de tuberías, siendo esta última una de las de las especialidades de SERTRA. No obstante, también desarrollamos otras actividades de la mano de socios y otras entidades participadas, como por ejemplo el trabajo con tuneladoras en Francia, montaje de paneles y de estructuras fotovoltaicas, etc.

¿Por qué decidieron apostar por las comarcas mineras?

Muchos de los productos que elaboramos y fabricamos acaban en todas las partes del mundo, pero elegimos las cuencas como zona complementaria a la del área de Avilés, entorno en el que nacimos y donde se ubica nuestra sede central. Buscábamos un emplazamiento alternativo, alejado de nuestra zona original de implantación, ya que consideramos que una excesiva concentración geográfica no es buena. Por ello, en la cuenca minera del área central de la región encontramos una atractiva oferta de suelo, buenas infraestructuras y otra serie de ventajas, que junto con inestimable respaldo de HUNOSA EMPRESAS nos permitió dar vida a lo que hoy es SERTRA.

¿Considera entonces que Asturias es un buen lugar para invertir o iniciar un nuevo proyecto empresarial?

En primer lugar, Asturias tiene una tradición industrial enorme. Hay acero, recursos naturales, infraestructuras, un saber hacer, etc. Desde mi punto de vista, sólo necesitaríamos creérnoslo un poco más, para que todo vaya mucho mejor.

Nosotros estamos en las cuencas, que tenían una actividad brutal hace años. Uno de los motivos de estar aquí es tratar de devolver todo lo que este territorio nos dio en el pasado. Tradicionalmente, HUNOSA ha venido siendo un cliente fundamental para nuestro grupo industrial y ahora también HUNOSA EMPRESAS resulta un socio estratégico para nosotros, lo que ha contribuido a fortalecer nuestra relación empresarial. Por otro lado, estar aquí nos permite saldar la deuda histórica que teníamos con las comarcas mineras y representa en cierta medida el compromiso con el desarrollo futuro de las mismas.

Como dice HUNOSA EMPRESAS es ahora un socio estratégico. ¿Qué balance hace de su experiencia con la entidad?

El GRUPO HUNOSA es, como decía, un cliente desde nuestros inicios. A partir de ahí conocimos inicialmente a SADIM INVERSIONES y posteriormente a HUNOSA EMPRESAS, que es más que una sociedad de capital riesgo, ya que su apoyo va mucho más allá de la financiación. Es una fuente fundamental de colaboración e información. Nos han ayudado en la elección del terreno, en la gestión de subvenciones, en la relación con otras instituciones, además de en otros muchos aspectos. HUNOSA EMPRESAS es un vector fundamental para el progreso de las cuencas y una ayuda estratégica para cualquier iniciativa empresarial que se quiera implantar en las mismas.

Ahora que ya conocemos la historia de SERTRA, miremos hacia el futuro. ¿Qué proyectos o retos se plantean?

Lo que queremos ahora es seguir creciendo y diversificándonos, que es precisamente lo que nos ha mantenido hasta ahora. También queremos poner la mirada hacia nuevas energías, el sector offshore, la introducción de nuevas líneas de fabricación, etc. Estamos en búsqueda de ese crecimiento con clientes estratégicos. Por ejemplo, junto al GRUPO HUNOSA estamos trabajando en el desarrollo del primer parque fotovoltaico de Asturias y también otro gran proyecto energético, junto con otros compañeros del País Vasco. Esperamos que estas propuestas sean el inicio de muchas más iniciativas.

Crecer está en nuestro ADN, pero junto a las oportunidades que percibimos también tenemos una serie de retos sobre la mesa, a los que tenemos que hacer frente, tales como la necesidad imperiosa de mano de obra, entre otras cosas. En el fondo, tenemos que saber organizarnos para solventar todas estas cuestiones y poder crecer, para lo que seguiremos contando con el valioso respaldo de HUNOSA EMPRESAS.

HUNOSA EMPRESAS:
Si tienes un proyecto empresarial en mente o quieres impulsar tu empresa, ¡consúltanos! Podemos ayudarte a conseguirlo.