Nueva vida para el patrimonio minero e industrial de Hunosa

La compañía crea un mapa de rutas por distintos enclaves de su rica historia y su filial, Hunosa Empresas, pone en valor dicho patrimonio, impulsando nuevos proyectos empresariales en las modernas áreas industriales surgidas a partir de los antiguos activos mineros. Se trata de más de 210.000 m2 de suelo industrial, con un elevado nivel de dotaciones y capacidad de albergar nuevas actividades económicas, que contribuyan a la reactivación de las comarcas mineras.

Precisamente, entre los objetivos del Grupo Hunosa se encuentra la potenciación de su ingente patrimonio industrial y minero. En esta tarea de protección y mantenimiento concentra sus esfuerzos y prueba de ello son las reconversiones de diferentes pozos en enclaves turísticos. Recientemente la empresa ha dado un paso más en este sentido, presentando durante la celebración de FETUMI (Feria de Turismo Minero que organiza el propio Grupo Hunosa) un mapa de rutas por el patrimonio minero de la cuenca central asturiana. Se trata de una cartografía que sitúa geográficamente todos los pozos de la compañía y que propone diferentes itinerarios, de carácter turístico y cultural, para ser descubiertos por todos los visitantes interesados en esta temática.

lustración de Alfonso Zapico del Lavadero de Batán para el mapa de rutas del Grupo Hunosa

Ilustración de Alfonso Zapico del Lavadero de Batán para el mapa de rutas del Grupo Hunosa.

El mapa ha sido ilustrado por el historietista asturiano Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic, contando también con el asesoramiento técnico de la historiadora Mónica García Cuetos. Dicha representación contiene decenas de referencias que han pertenecido a Hunosa desde su fundación en 1967 y propone diferentes recorridos por la cultura industrial de las Cuencas Mineras asturianas, reflejando su innegable relevancia histórica, arquitectónica, tecnológica y social.

Nuevos enfoques para el turismo industrial

Este mapa de rutas no es la única iniciativa que ha llevado a cabo el Grupo Hunosa en los últimos años para impulsar nuevos modelos de turismo industrial y minero en el ámbito de las comarcas mineras. De hecho, han convertido varios de sus emblemas en enclaves turísticos. Es el caso de los pozos de Santa Bárbara, Espinos y Fondón, actual sede del Archivo Histórico de Hunosa.

Ilustración de Alfonso Zapico del Pozo Sotón para el mapa de rutas del Grupo Hunosa

Ilustración de Alfonso Zapico del Pozo Sotón para el mapa de rutas del Grupo Hunosa.

También el Pozo Sotón está disfrutando su segunda vida. De hecho, con motivo de FETUMI, el Grupo Hunosa inauguró uno de sus nuevos espacios para la celebración de eventos empresariales, culturales y de otro tipo. Se trata de una nave de 1.100 m2, que antaño albergaba la casa de aseos de la explotación minera y que recientemente ha sido renovada, conservando sus elementos originales y su estética industrial. El espacio acogerá actividades de la compañía, relacionadas con la cultura y la dinamización económica de las cuencas mineras y también podrá ser alquilada por terceros para la celebración de acontecimientos musicales, gastronómicos, etc., que redunden en el beneficio de la comunidad y en la reactivación socioeconómica de la zona.

El potencial del suelo industrial de Hunosa

Además de velar por la promoción turística y cultural de sus activos patrimoniales, el Grupo Hunosa está comprometido con su puesta en valor desde un punto de vista empresarial. De este modo, a través de su filial de promoción económica, Hunosa Empresas, también trabaja en el impulso de nuevos proyectos empresariales en los ya mencionados 210.000 m2 de suelo industrial disponibles. Dentro de esta amplia oferta figuran cuatro áreas empresariales, con una excelente ubicación y un elevado nivel de dotaciones, cuya completa información se puede consultar en la siguiente dirección web: www.hunosa-si.es. Se trata de una gran oportunidad para todo aquel que se quiera implantar en un entorno único, tanto desde un punto de vista técnico como de valor patrimonial.

Reicastro

Se cree que el nombre de este polígono mierense hace referencia a un castro al borde del río Caudal, donde se asentó un campamento militar romano en una calzada que conectaba con la Meseta.
Actualmente, el Polígono de Reicastro es una de las áreas industriales con más futuro y potencial de Asturias. Se trata de un polígono urbanizado de más de 77.000 m2, ubicado en las proximidades de la A-66, Autovía Ruta de la Plata.

Modesta

Es uno de los enclaves del Grupo Hunosa que más ha evolucionado a lo largo de su historia. En sus inicios fue una pequeña mina de carbón, que con el tiempo fue ampliando su actividad hasta convertirse en una compleja instalación subterránea. En 2009 cesó por completo la actividad, conservando en la actualidad el castillete, restaurado recientemente por el arquitecto Miguel García Pola, así como otros edificios adyacentes.

Además de su dilatada tradición minera, el Polígono de Modesta presenta la singularidad de ser el más claro exponente de una moderna área empresarial integrada en la trama urbana, formando parte del núcleo poblacional de Sama de Langreo. Este espacio industrial, cuenta con más de 69.000 m2, equipados con el más elevado nivel dotacional y con conexión con algunas de las principales autopistas de la comunidad, tales como la AS-17 y la AS-1.

Cadavío

Este polígono langreano, perteneciente al conocido Valle del Samuño, enraizado en el corazón de las cuencas mineras, constituye un auténtico emblema de la tradición minera e industrial de Asturias. Durante siglo y medio de actividad, esta zona conoció diferentes técnicas de explotación (minería de montaña, extracción por pozos y explotaciones a cielo abierto), configurando su pasado un paisaje exclusivo, que lo convierten en la actualidad en un referente del modelo de ecomuseo, representando un parque vivo de la historia de nuestra comunidad.

Hoy en día, Hunosa mantiene dos parcelas en el Polígono de Cadavío, con más de 26.000 m2 y un alto grado de equipamiento, permitiendo la implantación inmediata de nuevos proyectos empresariales. De nuevo, la conectividad y el transporte forman parte de sus múltiples ventajas, disponiendo de un rápido acceso a las principales infraestructuras regionales.

Lieres

Su historia aparece ligada, desde tiempos inmemoriales, a la actividad minera de la zona, con el pozo Siero como principal estandarte. Una herencia que se plasma en algunos de los edificios que aún se conservan, tales como el castillete, la casa de máquinas, la chimenea de ladrillo y la central eléctrica, entre otras, formando parte sustancial del patrimonio minero, histórico y cultural de Asturias.

Ahora es una de las áreas empresariales más señeras de las cuencas mineras y está llamada a ser un referente en el desarrollo socioeconómico de la región.

Si quieres saber más sobre la oferta de suelo industrial de Hunosa Empresas, no lo dudes, ¡consúltanos!.