CRECIENDO EN TIERRA FÉRTIL
Las Cuencas se transforman en un fructífero entorno empresarial
Nadie duda que, en ciertas ocasiones, el tamaño tiene su importancia, siendo esta máxima también aplicable al ámbito de la empresa. De hecho, resulta una realidad incontestable que las compañías españolas son, en términos generales, considerablemente más pequeñas que las europeas. Según el último informe sobre Crecimiento Empresarial de CEPYME, la empresa española tiene una ocupación media de apenas 4,8 personas, frente a los 5,9 de la media europea y muy por debajo de países como Alemania, donde la cifra alcanza los 11,9 empleados por empresa.
Esta menor dimensión tiene implicaciones directas en la productividad y la competitividad. Las microempresas, que predominan en nuestro país, son hasta tres veces menos productivas que las grandes empresas y pagan, de media, un 26% menos de salario. Además, tienen menos capacidad de exportación, menor acceso a financiación y una esperanza de vida empresarial más corta. Un 45% de las empresas con uno o dos empleados no supera los siete años, mientras que solo un 20% supera los veinte.
En dicho informe se resalta la necesidad de aumentar en más de un 30% el número de medianas y grandes empresas del país para llegar a igualar la media europea, lo que de producirse redundaría en un notable incremento del PIB y en la generación de un importante volumen de empleo. No obstante, para alcanzar el objetivo previsto, en el mencionado trabajo resultaría necesario establecer un marco regulatorio más ajustado a las necesidades reales de las compañías, así como un entorno más favorable para su desarrollo, además de facilitar el acceso a la financiación alternativa necesaria para permitir la aceleración y consolidación de los nuevos proyectos de inversión.
En este contexto, desde Hunosa Empresas continuamos trabajando para impulsar el crecimiento empresarial en las Comarcas Mineras del área central de Asturias, tratando de aprovechar toda su capacidad y posibilidades, así como de plasmar su considerable atractivo para la actividad económica.
Por otra parte, Hunosa Empresas, junto a SODECO, la Fundación Botín y la Fundación Caja Rural de Asturias, ha puesto en marcha en los últimos meses una iniciativa denominada “Creciendo en Las Cuencas”, que encarna un auténtico movimiento transformador con el que se pretende fomentar el emprendimiento y promover el desarrollo económico y social de las comarcas mineras.
Asimismo, el crecimiento empresarial representa un objetivo primordial para Hunosa Empresas, por lo que en nuestra cartera de productos contamos con una línea de financiación específica, así como con más de 210.000 m² de suelo industrial, estratégicamente ubicados y con un elevado nivel de dotaciones, al servicio de aquellos proyectos que busquen una ubicación apropiada para poder crecer.
Por todo ello, y convencidos del enorme potencial de las Cuencas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes un plan de crecimiento, porque estamos seguros de que te podremos ayudar.
Hunosa Empresas: impulsemos juntos el futuro.