El talento regional al servicio de un nueva reactivación económica

Asturias mantiene puestos de relevancia dentro del Mapa del Talento en España 2023

Recientemente ha visto la luz el último informe acerca del estudio del talento nacional, elaborado por la Fundación COTEC y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, INVIE (https://cotec.es/informes/mapa-del-talento-2023/), en el que se constata que España ha experimentado un ligero ascenso en el ranking internacional, destacando a Madrid y a Navarra como las regiones que mejor gestionan el capital humano a nivel de nuestro país.

No en vano, el talento ha demostrado ser un factor fundamental para el progreso y la competitividad de la empresa actual, ya que permite incorporar la inteligencia y la capacidad creativa a las modernas organizaciones. A este respecto, se trata de una cualidad que ha ganado enteros en los últimos años, dado que las personas constituyen un elemento básico para el éxito de la actividad empresarial, por encima de otros recursos tradicionales, tales como los naturales o los financieros, evidenciando un gran poder de transformación de la sociedad. De hecho, antes se competía por las materias primas, el oro o el petróleo, pero hoy en día se compite por el talento, las personas y el conocimiento.

Sin embargo, la capacidad para desarrollar el talento no es homogénea ni uniforme, ya que difiere de unas regiones a otras, disponiendo de una importante ventaja competitiva aquellos territorios que posean la habilidad de atraerlo hacia sí y de incorporarlo como eje vertebrador de su estrategia de crecimiento futuro.

En este sentido, en el mencionado informe se muestra un pormenorizado análisis de las fortalezas intrínsecas de cada una de las comunidades nacionales en base a seis posibles variables de referencia, estando relacionadas éstas con la capacidad de facilitar, atraer, potenciar y retener el talento, así como con el desarrollo de las vocaciones técnicas y del conocimiento. De este modo, de acuerdo con este criterio, resulta ser Madrid (71%) quien encabeza la clasificación en términos generales, seguida de Navarra (66,7%), País Vasco (63,6%) y Cataluña (56,3%), formando también parte de este grupo cabecero Aragón (53,9%) y Asturias (53,1%), caracterizándose todos ellos por encontrarse por encima de la media española (49%).

En este contexto, merece la pena reseñar que Asturias sobresale por presentar un escenario favorable para la atracción del talento, derivado de un entorno de negocios que se ve beneficiado por una gestión altamente profesional de los directivos que trabajan en la región, así como por un precio de la vivienda más moderado que el de otras zonas nacionales. Asimismo, en el aspecto referente a la apertura hacia el ámbito internacional se ve también favorecida por la llegada de inversiones extranjeras directas y por el mayor grado de cualificación de sus inmigrantes foráneos. Adicionalmente, entre los atributos positivos también cabría reseñar una meritoria capacidad de retención del conocimiento, debida en parte al privilegiado entorno natural, a los altos niveles de dotación sanitaria y de protección social, además de gozar de una elevada calidad de vida.

Sin embargo, el trabajo de la Fundación COTEC también deja en evidencia una serie de posibles puntos de mejora, entre los que se encontraría la necesidad de frenar la importante brecha en la fuga de talento que afecta comunidades tales como Madrid, Castilla-León, Extremadura o País Vasco y también a Asturias, en las que los emigrantes con estudios superiores suponen más del 60%. Por ello, para detener esta persistente sangría resultaría esencial el afianzamiento del talento regional, a través de las oportunidades derivadas de fenómenos tan trascendentales para nuestra economía como la transición energética y la digitalización, sin perder de vista la irrenunciable vocación exportadora de las compañías asturianas.

Finalmente, en HUNOSA EMPRESAS estamos convencidos de que el progreso económico y social está cada vez más ligado al conocimiento, encontrándose las personas en el epicentro del éxito de todo proyecto empresarial. De este modo, animamos encarecidamente a redoblar la intensidad de todos los esfuerzos encaminados a fomentar las capacidades y vocaciones técnicas de nuestros jóvenes, así como a favorecer la atracción y el crecimiento del talento dentro de nuestras empresas, contribuyendo así a mejorar la competitividad de las mismas y a crear un entorno laboral más provechoso y gratificante, que actúe como catalizador de una sociedad más próspera.

HUNOSA EMPRESAS, impulsemos juntos el futuro.