Claves para el crecimiento empresarial

Asturias cerró 2022 con 68.068 empresas, de las cuales más de la mitad tienen menos de 10 empleados.

El crecimiento es una parte determinante a la hora de hablar de la supervivencia de las empresas a largo plazo. Permite aumentar los ingresos, abrirse a otros mercados, atraer y retener talento, impulsar el rendimiento empresarial… Los beneficios son incalculables, sin embargo, el 99,9% del tejido empresarial de nuestro país lo componen las pequeñas y medianas empresas, que representan el 65% del PIB y generan el 75% de los puestos de trabajo. Únicamente el 1% son grandes corporaciones.

Si nos centramos en el caso de Asturias, los datos mantienen esa tendencia. De las 68.068 empresas que había en la región a cierre de 2022, más de la mitad tenían menos de 10 asalariados. Otras 2.420 son pymes (de 10 a 199 asalariados) y 86 grandes empresas (más de 200 asalariados). Los datos ponen de manifiesto la necesidad del crecimiento empresarial en Asturias, pero ¿cuáles son las claves?

INFOGRAFÍA BLOG CRECIMIENTO EMPRESARIAL

¿Qué es el crecimiento empresarial?

El primer paso es definir el concepto, que hace referencia al proceso que lleva a cabo una entidad para mejorar sus procesos y alcanzar el éxito en determinados aspectos. Este crecimiento empresarial se logra, principalmente, a través de un aumento de ingresos, propiciado por un mayor volumen de ventas o de servicios. Teniendo esto en cuenta, podemos hablar de dos tipos de crecimiento empresarial:

Crecimiento empresarial orgánico.

Se trata de un conjunto de estrategias que, combinadas, favorecen el crecimiento de la entidad. Hablamos, por ejemplo, de establecer nuevos puntos o canales de venta para aumentar la base de clientes. Este crecimiento puede llevarse a cabo a través de un aumento de financiación por parte de inversores externos o destinando los beneficios en el propio negocio.

Crecimiento empresarial externo.

Se produce cuando las empresas han llegado al límite de su crecimiento orgánico y requieren un mercado nuevo o productos o servicios adicionales a los existentes. Es un modelo a largo plazo y suele conllevar fusiones y adquisiciones. Es lo que se conoce como expansión y permite un crecimiento rápido, aunque más complejo que el orgánico.

Claves del crecimiento empresarial

A la hora de llevar a cabo un crecimiento empresarial hay varios aspectos que debemos tener en cuenta:

  • La financiación. Es necesario contar con un apoyo financiero fuerte, que puede provenir de un socio nuevo o de un inversor externo. La financiación alternativa a la banca se presenta como una gran oportunidad en este caso. Por eso, Hunosa Empresas ha creado su propia línea destinada a apoyar a los empresarios que quieren crecer. Contempla soluciones financieras a medida, además de ofrecer el apoyo de todo el equipo multidisciplinar de Hunem para asesorar al empresario durante todo el proceso.
  • Los empleados. Los cambios pueden, en ocasiones, verse de una forma negativa o con miedo. Mantener una comunicación fluida con la plantilla, aumentar la transparencia y facilitar el proceso de transición es clave cuando se afronta una expansión.
  • Nuevos procesos y herramientas. La tecnología que emplean las entidades varía dependiendo de sus necesidades. Un crecimiento empresarial obliga a cambios también en este sentido, de ahí el papel clave que juegan las auditorías.
  • ¿Dónde?. A menudo un crecimiento empresarial conlleva un aumento de las instalaciones, que no siempre es fácil de llevar a cabo. Es común que existan traslados y cambios de ubicación de las empresas cuando se encuentran inmersas en un proceso de expansión. Por eso, en Hunosa Empresas cuentan con una amplia oferta de suelo industrial, altamente equipada y ubicada en una de las zonas más competitivas de Asturias.
  • La coordinación. Mantener unidos a todos los departamentos y miembros del equipo humano de la empresa suele ser uno de los mayores retos a la hora de afrontar un crecimiento empresarial. Especialmente, si esta evolución implica también la llegada de nuevos empleados. Por ello, es fundamental hacer un seguimiento del proceso de crecimiento empresarial para identificar las ineficiencias y necesidades.

Si estás pensando en dar el paso de hacer crecer tu empresa, ¡cuenta con nosotros! Somos especialistas en ayudar a dar vida a proyectos empresariales y para ello contamos con una amplia oferta de servicios. ¿Hablamos?