Hunosa Empresas aborda el futuro de las comarcas mineras en una nueva edición de su Foro de Promoción Empresarial

Los ponentes José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá y Javier García, experto en estrategia financiera, han aportado su visión sobre el abanico de oportunidades y los diferentes retos que debe afrontar esta zona de Asturias.

El futuro económico y social de las comarcas mineras ha sido el punto de partida de la segunda edición del Foro de Promoción Empresarial de Hunosa Empresas. Esta iniciativa, planteada como un laboratorio de ideas, nació con el objetivo de unir lazos entre entidades y empresas asturianas de cara al planteamiento de nuevas de propuestas que contribuyan a impulsar la actividad económica en las zonas mineras más expuestas al proceso de descarbonización.
Durante la segunda convocatoria de este evento, celebrada el pasado mes de junio, los participantes debatieron y reflexionaron sobre los ‘Retos y oportunidades de las comarcas mineras en el puzzle global’. Un tema de gran interés para dicho territorio, dada su tradición industrial y capacidad de generación energética y en donde el desarrollo del sector forestal y del agroalimentario están llamados a desempeñar un papel clave.

La transición energética, una oportunidad para Asturias

El encuentro contó en esta ocasión como ponentes con José Carlos Díez, profesor de Economía de la Universidad de Alcalá y asiduo conferenciante, así como también con Javier García, consultor especializado en estrategia financiera y gestión empresarial. Ambos aportaron su visión al respecto y abordaron otras cuestiones más específicas, desde cómo sacar provecho del desafío de la descarbonización a los rasgos diferenciales y de propuesta de valor de las comarcas mineras en el proceso de crecimiento empresarial.

Y precisamente en estos temas está inmersa Hunosa Empresas. El potencial que tienen las cuencas mineras para afrontar con éxito la transición energética es innegable, pues dispone de recursos endógenos capaces de generar un nuevo modelo de reactivación económica. Un claro ejemplo de ello es el Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa, catalizador de las sinergias y elemento tractor del sector, impulsado por Hunosa Empresas y que cuenta con el apoyo de una treintena de empresas y entidades de la comunidad.

Apuesta por la innovación local, el sello de Hunosa Empresas

“Estamos viviendo el cambio tecnológico más intenso desde el Neolítico”, destacó José Carlos Díez en su intervención. El economista invitó a los presentes a mirar hacia el territorio e identificar a los empresarios innovadores locales y apoyarlos, creando un ecosistema que favorezca el emprendimiento y sugiriendo la idoneidad de implantar incentivos fiscales. De hecho, tal y como indicó el experto, el 70% de las empresas europeas se sitúan a menos de 30 kilómetros del lugar de nacimiento de su creador.

Esta apuesta por el talento local forma parte, precisamente, de la filosofía de Hunosa Empresas, cuyo compromiso con la reactivación socioeconómica del territorio queda plasmado en propuestas como la de este Foro de Promoción Empresarial. En este sentido, la filial del Grupo Hunosa lleva casi dos décadas apoyando todas aquellas iniciativas empresariales que quieren implantarse en el área central de Asturias. A lo largo de todo este tiempo se han logrado impulsar 55 proyectos empresariales, movilizando una inversión inducida estimada de 505 millones de euros, contribuyendo asimismo a la creación de 2.692 nuevos empleos.

Por su parte, Javier García, puso en valor la importancia que tiene alinear esfuerzos y crear espacios de cooperación, como por ejemplo el Foro de Promoción Empresarial de Hunosa Empresas, para fortalecer el músculo del tejido empresarial, incrementar el dinamismo económico y fomentar la competitividad. “Aprendiendo y cooperando se transforman las grandes ciudades en el mundo. No hay subvención que lo iguale”, remarcó.