Inicio/Portal de transparencia
Portal de transparencia2021-05-17T09:22:21+00:00

Nuestro “Portal de Transparencia” pone a disposición de todos los interesados información sobre la actividad de HUNOSA EMPRESAS, S. A., S.M.E. (HUN.EM). Incluye información de gestión económica y financiera, información corporativa y organizativa, y otra de carácter normativo. El objetivo es facilitar al ciudadano el acceso a la información pública de HUN.EM y fomentar su participación para fortalecer la transparencia de la empresa.

De la misma forma, ponemos a su disposición varios canales a través de los cuales nos puede hacer llegar su solicitud de información pública en los términos previstos en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Deseamos que este portal, que pretende ofrecer la información de forma estructurada y fácilmente accesible, resulte de utilidad para todos los ciudadanos. HUN.EM asume el compromiso de seguir mejorando sus acciones de transparencia o, lo que es lo mismo, de incrementar la accesibilidad a la información de la empresa.

El Portal de Transparencia se actualizará de forma periódica.

En este enlace se pueden descargar los Estatutos Sociales de la empresa.

Contratación2021-07-27T07:10:37+00:00
Contratos menores2021-07-27T07:06:49+00:00
Encomiendas2021-05-14T14:04:59+00:00
Convenios2021-05-14T14:05:58+00:00
Cuentas anuales2021-05-14T14:08:03+00:00
Presupuestos2021-05-17T07:23:44+00:00
Subvenciones y ayudas2021-05-17T07:25:51+00:00
Retribuciones2021-05-17T07:27:26+00:00

De conformidad con Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, el único alto cargo de HUNOSA EMPRESAS, S.A, S.M.E. que coincide con ser el máximo responsable de la compañía, es el Presidente, cargo no retribuido y ostentado por la presidencia de Hulleras del Norte, S.A., S.M.E. (para acceder al portal de transparencia de HUNOSA haga clic aquí).

D. Gregorio Rabanal Martínez (Presidente)
D. Antonio Crespo Campillo (Consejero Delegado)
Elisa Uría Gutiérrez (Directora General)
D. Gregorio Rabanal Martínez (Presidente)
D. Antonio Crespo Campillo (Consejero Delegado) D. Jesús Francisco Salvador Montero (Vocal)
D. Cristóbal Pérez Monjardín (Vocal) D. Rubén García Fernández (Vocal) D. Rafael García Carrión (Vocal)

Dª. Elisa Brugada Climent
Secretaria no Consejera

El régimen de incompatibilidades viene regulado en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas y en el Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas dependientes.

La información sobre las resoluciones de compatibilidad podrá ser consultada en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Marco jurídico2021-05-17T08:22:16+00:00

La Sociedad HUNOSA EMPRESAS, S.A., S.M.E., es una sociedad mercantil de titularidad pública participada al 100 por cien por Hulleras del Norte, S.A., S.M.E. a su vez participada por Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que es una entidad de Derecho Público, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según la ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado las sociedades mercantiles estatales, con forma de sociedad anónima, cuyo capital sea en su totalidad de titularidad, directa o indirecta, de la Administración General del Estado o de sus Organismos públicos, se regirán por la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas y por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en las que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación.

Según sus estatutos, HUNOSA EMPRESAS tiene por objeto la realización de labores de reindustrialización y potenciación de la inversión empresarial en los municipios situados en el área de influencia de Hulleras del Norte, S.A., S.M.E. A tal efecto, la sociedad desarrollará las siguientes actividades:

  1. Potenciar las inversiones en el ámbito de su objeto social relativo a las labores de reindustrialización y potenciación de la inversión empresarial en los municipios situados en el área de influencia de Hulleras del Norte, S.A., S.M.E., mediante la participación en el capital social de sociedades a constituir o preexistentes y la promoción de la captación de recursos financieros, bien ajenos o bien mediante la concesión directa de préstamos o avales.
  2. La creación de infraestructuras industriales, como la habilitación de suelo industrial o la prestación de servicios a las empresas.

Estas actividades podrán realizarse de modos directo por la sociedad o, total o parcialmente de modo indirecto, mediante la titularidad de acciones o participaciones en sociedades con similar objeto social al expresado. Las actividades expresadas se realizarán, en su caso, con el concurso de los profesionales habilitados para ello. La sociedad no realizará actividades para las que las leyes establezcan condiciones o limitaciones especificas en tanto no dé exacto cumplimento a las mismas.

HUNOSA EMPRESAS es una empresa pública integrada en el Grupo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)

HUNOSA EMPRESAS y el GRUPO al que pertenece están sometidos a los mismos mecanismos de control que cualquier otra institución del sector público, además de a otros controles derivados de su actuación en el ámbito empresarial.

Mecanismos de control:

  • Control económico-financiero, a través de la Intervención General de la Administración del Estado y del Tribunal de Cuentas.
  • Control parlamentario, mediante comparecencias informativas en el Congreso y en el Senado e iniciativas parlamentarias.
  • Control de la Unión Europea, a través de los órganos comunitarios en relación con la competencia y con políticas sectoriales.
Instrucción de contratación2021-05-17T08:24:17+00:00

Puede consultar aquí la instrucción de contratación de HUNOSA EMPRESAS.

Ley de transparencia2021-05-17T08:28:49+00:00

Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Puede consultarla aquí.

Solicitud de información

    Vía electrónicaCorreo ordinario

    *Todos los campos marcados con asterisco son obligatorios.

    Ir a Arriba